martes, 17 de mayo de 2016

El misterioso asesinato del carrer Bisbe




La calle Obispo Bisbe es una de las arterias principales que nos dirigen a la Barcelona Medieval, no son solo las sombras de los edificios las que rodean, sino también las historias curiosas que han sucedido en  la misma.
Presuntamente asesinado por los anarquistas durante la guerra civil el Obispo Manuel Irurita Amandoz nació en 1876 en Navarra, fue Obispo de Lérida entre 1927 y 1930, año en tomó posesión de Barcelona. Existe la versión que fuese detenido entre los años 1936-1939 por los anarquistas y otra que afirma que fue fusilado en cementerio de Moncada.  Aunque la versión oficial  indica que fue uno de los obispos asesinados en zona republicana, víctima de la persecución religiosa.


Varios testigos, sin embargo, afirmaron haberle visto en 1939, y corrió el rumor que acabó retirado en un convento de la Provenza. Cierto o no, la Santa Sede no proveió de un nuevo obispo a Barcelona hasta 1942. La multitud de incógnitas que envuelven la muerte de Irurita aparecen compiladas en el libro El misteri de l'assassinat del bisbe de Barcelona, de Ponç Feliu y Miquel Mir.


El libro expone las diferentes hipótesis de la muerte del Bisbe, el 4 de diciembre de 1936, muchas de las cuales desarrolladas por la misma iglesia católica. Lo que está en duda es si hay martirización por lo que la santa sede frenó la beatificación en una o dos ocasiones. Lo que está claro es que fue un personaje que proyectaba una  visión de época que lo diferenciaba de la opinión pública común sobre aspectos libertarios y laicistas, algo que en aquellos años podría verse cuestionable.


La reacción de Irurita sobre el  lanzamiento militar del 18 y 19 de julio de 1936 y el juicio  sobre los acontecimientos de la pre guerra civil podrían justificar ante sus adversarios su desaparición o huida. O yendo más allá me atrevo a decir que su postura sobre la masonería y su poder omnímode (que lo abarca todo)podría haber ofendido a ciertos congéneres de la iglesia.
El autor de la revista  online hispaniamartyr, Francesc  A. Picas, afirma en mayo de 2011, que hay argumentos irrefutables  que justifican que los restos del Obispo Irurrita se encuentran en la Capilla del Crisis de Lepanto de la Catedral de Barcelona recogidas de la fosa común del Cementerio de Montcada. En los archivos de Hispania Martyr figuran pruebas indudables de la muerte del señor obispo como la de tantos cientos de sacerdotes, religiosos, padres de familia y juventud cristiana asesinados en aquel tétrico cementerio de Montcada.
Picas indica en este articulo que le resulta indignante que Joan Bada, el autor del libro, afirme que a la Iglesia española y a la Santa Sede, con Franco, no les interesaba que se hiciera público “el asunto" (quiere decir el asesinato del obispo Irurita) y por ello la Santa Sede se decide, dice Bada, a proteger clandestinamente el engaño. O sea, Bada afirma que la Santa Sede sabe cómo murió el obispo Irurita y lo esconde. Una calumnia abominable a la Iglesia. Catalunya Cristiana nunca había de haber publicado esta infamia.
El hermano Federico Plumed Feced, vicepresidente Nacional de Hispania Martyr ofrece el relato de un superviviente del fusilamiento que en la pared de entrada al Cementerio de Montcada, tuvo lugar la noche del 3 de diciembre de 1936. Juan Canela: "...Con las fotos que guarda la familia Tort y los detalles de su vestido, puedo testificar que el Dr. Manuel Irurita Almandoz, Obispo de Barcelona, fue asesinado conmigo en el grupo que salió la noche del tres de diciembre desde el Cuartel de San Elías..." 




Según la página de Montacada i Reixac en su artículo del divendres, 18 de maig de 2012
"El Bisbe de Barcelona, Manuel Irurita"
Esta era la portada del ABC del 9 de febrero de 1933. En el pie de foto puede leerse: "El Cuerpo de portantes del Santo Cristo, de la diócesis de Barcelona, ha tributado un homenaje al obispo, doctor Irurita.  




El 3 de diciembre de 2011 se conmemoraba la muerte del Bisbe y la Vanguardia 
lo reseñaría así:

Es noticia en junio de 1941 el homenaje que Pueblo Nuevo hace al El Bisbe Irurita es obispo y mártir.
La verdad sobre el asesinato y las razones directas que le motivaran, continúa oculto o entre las  paredes de la Calle Bisbe o en frente del cementerio de Moncada i Reixac, donde fueron asesinados mas de 1168 personas, y donde el Obispo Irurita pronuncia esa noche, ante el pelotón de ejecución las siguientes palabras: “Os bendigo a todos los que estáis en mi presencia. También bendigo las balas que nos darán la muerte, ya que serán las llaves que nos abrirán las puertas del cielo”.

Fuentes:
Wikipedia varios 
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/02/28/5310e48e22601d570b8b4599.html 
http://www.elmati.cat/article/2614/el-misteri-de-l-assassinat-del-bisbe-de-Barcelona 
http://www.infoguerracivil.com/espana-fin-guerra-ano-1939.html  
http://hispaniamartyr.org/Picas/Irurita_asesinado.htm 
http://montcadareixac.blogspot.com.es/2012/05/el-bisbe-de-barcelona-manuel-iruita.html?m=1
http://hemeroteca.lavanguardia.com
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1941/06/19/pagina-5/33104327/pdf.html?search=NECROLOGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario